Los recolectores y barredores de la comuna de Rancagua han anunciado un paro indefinido. En un comunicado oficial, acusaron a la municipalidad de que “desde el 2021 estamos esperando la licitación pública, que aumente la cantidad de camiones, renueve los vehículos obsoletos y ajuste los salarios”.
Asimismo, manifestaron: “hemos sido muy transparentes con la comunidad, la empresa y la municipalidad, pero esto ya no puede continuar”. Exigen además que no haya “sanciones contra la empresa como resultado de la movilización, ni multas”.
En relación a la empresa Veolia, demandan que “nos envíen una carta de aviso para que a partir del 3 de diciembre podamos optar por trabajar con otra empresa”. Agregaron que desean asegurar “el pago de finiquito en caso de que la empresa decida irse”.
Esta paralización cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich). Su Presidente, Miguel Sánchez, declaró: “hacemos un llamado al municipio para que pida la reconsideración ante la Contraloría Regional de O’Higgins y resuelva las objeciones presentadas. Es crucial garantizar un proceso de licitación claro y estable para la comunidad de Rancagua. Necesitamos un compromiso para abordar esta situación con urgencia, asegurando la continuidad del servicio de recolección de residuos y la estabilidad laboral de los trabajadores que desempeñan un rol fundamental para la comunidad”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl
Con Información de chilelindo.org