Tres personas fueron detenidas el sábado pasado en Colchane, Región de Tarapacá, por el delito de tráfico de migrantes. Dos ciudadanas chilenas y un ciudadano boliviano fueron sorprendidos en una vivienda con un grupo de extranjeros, incluyendo niños y adolescentes, que ingresaron por pasos no habilitados.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) Daniela Campusano explicó que personal del Ejército de Chile en la frontera con Bolivia detectó un grupo de migrantes que había ingresado por paso no habilitado. Al interceptar a seis de ellos, se supo que habían sido guiados por coyotes y que parte del grupo estaba en un inmueble cercano, con niños y adolescentes.
Carabineros de la subcomisaría de Colchane fueron contactados y al ingresar a la vivienda, encontraron una gran cantidad de personas extranjeras sin residencia en Chile, que eran mantenidas por los imputados R.D.R.E. y D.G.M.Ch. Estos coordinaban con coyotes el ingreso de los migrantes desde Bolivia, ocultándolos en el domicilio hasta organizar su traslado a Iquique.
La propietaria del inmueble, G.S.Ch.Ch., también estaba involucrada en la actividad y prestaba consentimiento para que su domicilio fuera ocupado con esos fines. Los tres imputados fueron detenidos, encontrándoles una suma de dinero en efectivo, pesos bolivianos y cuadernillos que registraban las transacciones.
En el grupo de personas traficadas había migrantes venezolanos y bolivianos, incluyendo niños y adolescentes. Tras exponer las diligencias de Carabineros y las declaraciones de las víctimas, el Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La Fiscalía apeló la medida cautelar para la imputada, que será resuelta por la Corte de Apelaciones de Iquique.
Con Información de www.lanacion.cl