La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) establece que los productores deben gestionar los desechos de envases y embalajes que introducen al mercado, adhiriéndose a un Sistema de Gestión. Estos desechos representan el 40% del total generado en el país, lo que destaca la importancia del sector industrial en la transición hacia un modelo de valorización de residuos para cumplir con los objetivos de la normativa.
Después de un año de implementación, surgen desafíos relacionados con la extensión del territorio y la concentración de capacidades técnicas en la zona central del país. La logística inversa se presenta como una herramienta clave para alcanzar las metas de valorización, especialmente en áreas dispersas y distantes.
A pesar de los costos adicionales y las restricciones sanitarias, muchos productores están interesados en implementar la logística inversa para mejorar la gestión de residuos. Se han identificado estrategias para facilitar su desarrollo y aumentar el reciclaje y valorización de residuos.
Existen ejemplos internacionales, como en Bélgica, que demuestran que es posible adaptar las regulaciones para permitir soluciones innovadoras en la gestión de residuos. La colaboración entre el sector público y privado será clave para ajustar las regulaciones y fomentar la logística inversa en nuestro país.
Lucile Richard, jefa de Economía Circular de ProREP
Con Información de chilelindo.org