El recurso, interpuesto ante el Tribunal Constitucional por 17 senadores oficialistas, entre ellos, Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), tiene por objetivo declarar inconstitucional la indicación impulsada por la oposición, que introduce un mecanismo de mutualización en el cálculo de la deuda de las isapres con sus afiliados.
Con ello, el Gobierno busca eliminar lo que se considera un “espaldarazo” de la oposición a las aseguradoras de pensiones, dado que la mutualización les permitiría entregar una compensación uniforme, en lugar de la obligación de reembolsar a los afectados la deuda completa indicada por la Corte Suprema.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió sobre el escrito presentado por el Ejecutivo en Diario Usach: “La mutualización, lo hemos dicho, es una medida que puede contravenir el fallo de la Corte Suprema”. Además, subrayó el hecho de que la seguridad social es de la facultad exclusiva del Presidente de la República y de quórum calificado. “No consideramos que sea ni una buena señal para los afiados de la Isapres” añadió Vallejo.
Concurrimos al Tribunal Constitucional porque se ha impuesto una propuesta -que a nuestro juicio- no es facultad de los parlamentarios, esto puede dificultar y contravenir el fallo de la Corte Suprema en esta materia. Los usuarios de Isapres necesitan certezas, contar con la… pic.twitter.com/Uy4IqQEn8s
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 19, 2024
Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, había interpretado anteriormente que el mecanismo de mutualización, el cual reduciría la deuda de las Isapres en 600 millones de dólares, no incide directamente en materias de seguridad social, permitiendo su aprobación por mayoría simple.
La diputada Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud, aplaudió la decisión del Presidente Gabriel Boric y del ministro Álvaro Elizalde de sumarse al requerimiento, subrayando la importancia de esta acción en la defensa de las prerrogativas presidenciales en materia de seguridad social. “Tenemos claridad de que no es posible la mutualización, pero sin duda que también sería un espaldarazo importante (a la ciudadanía). Sin duda que vamos a seguir tramitando la ley corta, sin mutualización y sin perdonazo a las Isapres”, enfatizó la parlamentaria.
La situación llega en un momento crítico, con el TC programado para recibir alegatos en audiencia pública el jueves, y se espera que el fallo se emita la próxima semana.