Con un 98,7% de los votos y una participación del 97,7%, los químicos farmacéuticos de Farmacias Ahumada decidieron ir a huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en la negociación colectiva liderada por el Sindicato de Profesionales, Sinprofasa. Esta es la primera negociación desde que la cadena fue adquirida por un consorcio de inversionistas chilenos organizado por LarraínVial.
Viviana Castañeda, presidenta del sindicato, comentó que la empresa hizo propuestas que no cumplían con sus demandas, como un reajuste por tramos que excluía a ciertos trabajadores, como los químicos farmacéuticos de turnos parciales y aquellos con más trayectoria.
«Se dejó fuera lo que solicitábamos como un piso, como el sueldo base mínimo que siempre hemos buscado para los químicos farmacéuticos», afirmó la dirigente gremial.
Además, señaló que la nueva administración de Farmacias Ahumada excluyó varias bonificaciones importantes para los profesionales, como reemplazos de lunes a viernes, sábados y domingos, y bonos de vacaciones, entre otros. «En la práctica, los bonos realmente importantes para la gente estaban todos fuera», añadió.
El sindicato, que agrupa a más del 95% de los profesionales de Farmacias Ahumada, explicó que según el Código Sanitario, estos profesionales deben estar presentes mientras la farmacia esté abierta, por lo que la huelga obligará a cerrar casi todas las Farmacias Ahumada del país.
Desde el sindicato, acusaron a la empresa de inducir a error a los sindicalizados con una comunicación masiva sobre la última oferta. «La redacción daba la idea de que el reajuste sería permanente, incorporándolo mensualmente», señaló Castañeda.
A pesar de los esfuerzos de los nuevos propietarios para evitar la aprobación de la huelga, el respaldo mayoritario reafirmó la fuerza del sindicato.