Evelyn Matthei expresa críticas a la propuesta de reforma de pensiones, lo que provoca tensiones dentro de la oposición.

Las críticas de Evelyn Matthei al segundo informe de la mesa técnica sobre la reforma de pensiones provocan tensiones en la oposición.

(BiobioChile.cl).- Hasta hace poco, la candidata de la UDI se mostraba confiada en los senadores de su coalición y optaba por el silencio. Sin embargo, tras la filtración del informe y la presión del Partido Republicano para conocer su postura, decidió expresarse.

“He observado que varios de los contenidos pueden tener consecuencias severas no intencionadas”, manifestó Matthei en su cuenta de X, comprometiéndose a iniciar “diálogos con economistas y otros expertos para ayudar en la búsqueda de soluciones”.

Sus declaraciones generaron atención y descontento en el seno de Chile Vamos, donde se evidenció incomodidad ante el impacto del mensaje. “La gente podría pensar que esto es una reacción a la presión de los Republicanos, y eso nos perjudica”, comentó una fuente de Chile Vamos sobre el tema.

A pesar de este malestar, también se recibió apoyo público. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) subrayó que, sin incumplir el plazo para su despacho a finales de enero, es fundamental llegar a un buen proyecto tanto en el ámbito técnico como político.

El Partido Republicano, por su parte, valoró el pronunciamiento de Matthei. Su presidente, Arturo Squella, instó a los senadores de Chile Vamos a respaldarla, mientras que José Antonio Kast pidió frenar la reforma.

No obstante, el resto de la oposición y algunos sectores de la derecha no acogieron de manera positiva el mensaje de la candidata presidencial.

Desde Amarillos, consideraron que el pronunciamiento de la exalcaldesa “llegó tarde y carecía de sustancia”, mientras que desde Demócratas argumentaron que “este tipo de intervenciones solo retrasan un proceso urgente”.

El Partido Social Cristiano también criticó la situación. El senador Rojo Edwards instó a Matthei a aclarar sus preocupaciones en lugar de lanzar mensajes ambiguos en las redes sociales.

Fuentes cercanas a la exalcaldesa indicaron que le inquieta la falta de financiamiento de la reforma hasta 2036, lo que podría agudizar el déficit fiscal; también le preocupa el posible carácter expropiatorio de la separación de la industria y, finalmente, que la opción del reparto no ha sido completamente descartada.

En este contexto, Matthei ha comenzado ya a dialogar con sus principales asesores económicos, Ignacio Briones y Rodrigo Vergara, y se espera que en las primeras semanas de enero presente sus primeras propuestas.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado