El gobierno de Estados Unidos ha reconocido a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela después de las elecciones del 28 de julio. Este cambio indica un nuevo enfoque sobre el proceso electoral en el país sudamericano.
Antony Blinken, secretario de Estado, declaró por redes sociales: «El pueblo venezolano eligió a Edmundo González como presidente electo el 28 de julio. La democracia requiere respeto a la voluntad de los votantes».
A pesar de que en agosto la administración de Joe Biden confirmó a González Urrutia como ganador de las elecciones, es la primera vez que se le reconoce como «presidente electo». Esto ocurre justo antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato el 10 de enero, en un contexto en el que el Consejo Nacional Electoral no ha publicado detalles del proceso electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, ha presentado documentos respaldando la victoria de González Urrutia. El opositor, actualmente exiliado en España, ha denunciado la persecución del gobierno venezolano.
El Departamento de Estado dijo que observadores internacionales y otros países creen que González Urrutia ganó la mayoría de los votos. Sin embargo, este reconocimiento no implica un respaldo total como presidente, a diferencia de lo que sucedió en 2019 con Juan Guaidó.
Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su deseo de un cambio democrático, destacando que las actas públicas respaldan la victoria de González Urrutia.
Con Información de chilelindo.org