Estados Unidos colabora con aliados en Oriente Medio en la eliminación de armas químicas del régimen de Al Asad.

Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio están trabajando juntos para eliminar las armas químicas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con el objetivo de evitar que caigan en manos equivocadas, según un alto funcionario estadounidense en una reciente conferencia de prensa.

El funcionario señaló que el Gobierno de Joe Biden ha intensificado la vigilancia sobre el arsenal químico de Siria para prevenir su posible uso por parte de grupos terroristas o facciones armadas en los últimos días.

Además, mencionó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han identificado el inventario de estas armas y confían en que permanecerá protegido. «Estamos tomando precauciones muy estrictas para garantizar que estos materiales no estén disponibles para nadie y se mantengan resguardados», enfatizó.

El objetivo es destruir el cloro y otras sustancias peligrosas. Se estima que hay varios esfuerzos en curso en colaboración con socios regionales para lograr este objetivo», añadió el funcionario.

A lo largo de los 13 años de guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Asad ha sido acusado en múltiples ocasiones de usar armas químicas contra su propia población, con investigaciones por parte de la ONU y organizaciones como Human Rights Watch que respaldan estas acusaciones.

Los ataques más mortales se registraron en 2013 en Guta (con entre 281 y 1,729 muertos), en 2017 en Jan Sheijún (89 muertos) y en 2018 en Duma (43 muertos y 500 heridos).

El cloro fue el agente químico más comúnmente utilizado, presente en el 91.5% de los ataques, junto con sarín y gas mostaza.

A pesar de que el presidente Obama había advertido a Al Asad sobre las consecuencias del uso de armas químicas, no se produjo una intervención militar cuando cruzó la «línea roja». En su lugar, se optó por la negociación con Rusia para presionar a Al Asad a desmantelar su arsenal de armas químicas, un proceso que según Washington no se completó totalmente.

Este fin de semana, el Gobierno de Al Asad colapsó después de 24 años en el poder, cuando una coalición de insurgentes tomó Damasco con poca resistencia tras 12 días de ofensiva a nivel nacional.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado