Así se refleja en el reporte de abril de la Asociación para la Promoción del Bienestar, APROB. El contexto actual está determinado por el bajo dinamismo de los últimos años, prácticamente perdidos en materia de empleo. Durante el último trimestre (Octubre – diciembre 2023) se mantiene la situación general de deterioro del empleo, sostiene el reporte de abril.
Además, destaca que los índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra de febrero 2024 presentarían incrementos interanuales de 6,8% y 6,6%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
El Índice Real de Remuneraciones (IR Real) acumuló una variación de 2,3% en lo que va del año 2024 y de acuerdo con los cálculos realizados por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) de Chile en el año 2023 se registra una caída de la Productividad Total de Factores (PTF) de entre -1,8% y -2,4%.
Además, destaca APROB, en el año 2021 (última medición disponible en las cuentas nacionales anuales), la participación de las remuneraciones de los asalariados en el valor agregado bruto es de 41,6%, mientras que el 56,8% remunera al capital.
Lea el informe de abril de APROB APROB Remuneraciones_Abril__2024
Con Información de desenfoque.cl