¡Escándalo en Arica! Decisiones impactantes del Juzgado podrían enviar el Caso Conscripto a la Justicia Militar

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, emitió una resolución inhibitoria de competencias antes de llevar a cabo las últimas investigaciones en la jurisdicción. Esta resolución se envió al Juzgado de Garantías de Arica para que se inhiba de continuar con el caso de la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, ocurrida el 27 de abril durante una marcha de instrucción en Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.

En la resolución se solicita que el Juzgado de Garantías de Arica se declare incompetente y remita los antecedentes al tribunal correspondiente para su acumulación en el proceso. En caso de que el Juzgado considere que la ministra en visita no es competente para conocer el caso, se elevarán los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia.

Para agilizar el proceso, el Juzgado de Garantías de Arica reprogramó la audiencia para el martes 14 de mayo a las 08:30 horas, en la que se discutirá la competencia inhibitoria.

La ministra en visita realizó investigaciones en la zona durante tres días, realizando interrogatorios a oficiales y conscriptos, recorriendo el lugar donde ocurrió el incidente y entrevistando al personal médico que atendió al conscripto fallecido. Durante el viernes interrogó a casi 40 personas relacionadas con el caso y el sábado realizó más diligencias que se incluyeron en la investigación.

Book Reyes concluyó que las jornadas fueron muy productivas antes de regresar a Santiago.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado