Los clubes de la Segunda División de Chile han publicado una declaración en la que critican la falta de apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y han anunciado la contratación del abogado Davor Harasic para iniciar acciones legales con el fin de lograr igualdad de derechos y obligaciones con respecto a los demás clubes afiliados a la ANFP.
En el comunicado, los clubes expresan su descontento por las estrictas exigencias que deben cumplir para formar parte del fútbol profesional chileno, sin recibir beneficios económicos a cambio. Advierten que varios equipos han descendido en los últimos años no por su rendimiento deportivo, sino por problemas administrativos derivados de una situación financiera precaria. Señalan que el cumplimiento de los compromisos salariales frente a ingresos limitados ha generado crisis, donde el descenso se debe más a dificultades financieras que a los resultados en el campo.
También informan que se estima que las pérdidas de la Segunda División para este año superarán los 5.000 millones de pesos. Esto se agrava con la reciente decisión de la ANFP de quedarse con la recaudación del partido más importante de la liga, lo que según los clubes, requiere de acciones más enérgicas que simplemente enviar cartas, las cuales a menudo quedan sin respuesta.
En la declaración se destaca además la exclusión de los clubes de Segunda División del Consejo, lo que les impide tener voz y voto en la aprobación de las bases de competencia. «No tener derecho a voto en una asociación que promueve la diversidad es injusto», subrayan.
Ante esta situación, los clubes de la Segunda División han decidido contratar al abogado Davor Harasic para iniciar un proceso legal que les permita obtener los mismos derechos y deberes que el resto de los clubes miembros de la ANFP, con el objetivo de lograr mayor equidad y estabilidad en el fútbol profesional chileno.
Con Información de chilelindo.org