En el Estero Cupquelán, dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael en la Región de Aysén, se encontró el cadáver de una ballena jorobada a pocos metros del Centro de Engorda de Salmónidos «Huillines 3», perteneciente a Cooke Aquaculture, el cual se encuentra cerrado desde 2022 debido a controversias ambientales.
El hallazgo fue reportado el 29 de octubre por la tripulación de la empresa de turismo náutico Kawésqar Patagonia. La ballena, de aproximadamente 12 a 13 metros, estaba en avanzado estado de descomposición y desprendía un fuerte olor a unos 600 metros del centro.
Sernapesca fue informado de la situación y planea realizar una autopsia para determinar la causa del fallecimiento y evaluar posibles impactos ambientales, especialmente relacionados con la contaminación por plásticos y microplásticos en la zona.
Este caso se suma a otro similar en la reserva nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, donde se encontró otra ballena jorobada enmallada en un centro de cultivo. Sernapesca ha remitido la información a la Fiscalía de Magallanes para su investigación.
Con Información de chilelindo.org