Empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil protestan por presuntos incumplimientos por parte del Gobierno.

Las cuatro asociaciones de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han iniciado una movilización debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. Entre las quejas principales se encuentran el retraso en la implementación del bono de fiscalización y la mejora en la carrera funcionaria. Se espera que esta movilización sea escalonada y podría llevar a un paro total hacia finales de la próxima semana, lo que afectaría las operaciones aéreas a nivel nacional.

En los últimos dos años, los trabajadores de la DGAC han estado negociando con el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, donde se acordó un bono de fiscalización progresivo y una mejoría en la estructura de carrera. Sin embargo, el presupuesto para el año 2025, actualmente en discusión en el Parlamento, no incluye estos acuerdos, lo que ha generado malestar en el gremio.

Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, ha expresado la frustración de los funcionarios ante la falta de consideración del Gobierno hacia su trabajo, especialmente en temas de seguridad aeronáutica, que considera fundamentales y no de bajo costo.

El bono de fiscalización se acordó para prevenir posibles conflictos de interés y corrupción, ya que muchos funcionarios de la DGAC realizan labores de fiscalización sobre entidades privadas, incluyendo aerolíneas. Nicolás Toro, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Chile, ha resaltado las «injusticias» dentro de la Dirección de Aeronáutica debido a la ausencia de este bono, un beneficio que ya reciben otros servicios públicos.

La movilización cuenta con un gran apoyo, con el respaldo del 95% de los trabajadores, incluyendo empleados de aeropuertos privados y colegios profesionales de la DGAC, según Erick Soto, presidente de la Asociación de Especialistas en Seguridad Aeropuerto. Si no se encuentran soluciones, la situación podría empeorar en los próximos días, manteniendo en alerta al sector aéreo del país ante la posibilidad de un paro total de actividades.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado