En la semana pasada, un fuerte temporal azotó España y causó la trágica muerte de 217 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia, donde se registraron 213 fallecidos. Esta zona de la costa mediterránea ha sido la más afectada por las devastadoras inundaciones que el país ha enfrentado en años. Además, se reportan tres muertes en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó el incremento de fallecidos en Valencia y destacó la importancia de mantener un registro actualizado de las personas desaparecidas. En una conferencia de prensa luego de la reunión del comité de crisis liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torres resaltó la necesidad de tener un conteo riguroso de los desaparecidos, cinco días después del temporal.
Despliegue militar y de seguridad en respuesta a la emergencia
Además, el ministro informó sobre el despliegue masivo de fuerzas militares y de seguridad en Valencia, considerado el mayor operativo de este tipo en tiempos de paz en España. A petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, el número de militares se ha aumentado de 2,500 el sábado a alrededor de 6,000, con planes de sumar otros 1,500 en las próximas horas, alcanzando un total de 7,500 efectivos.
En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya hay desplegados 6,500 efectivos en la región, una cifra que aumentará a 9,479: 4,256 policías y 5,223 guardias civiles. Además, se anunció que el buque anfibio «Galicia» se unirá a las labores de emergencia, permitiendo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) opere en cada municipio afectado.
En España, la gestión de emergencias como esta corresponde a los gobiernos regionales, quienes deben solicitar la ayuda necesaria al Gobierno central. El despliegue masivo de efectivos militares y de seguridad destaca la magnitud de la catástrofe y la colaboración entre diferentes entidades para asistir a la población afectada y restablecer la seguridad en las áreas dañadas.
Con Información de chilelindo.org