El Subsecretario Cordero opta por no hacer declaraciones sobre la comparecencia de la ministra Tohá en la fiscalía en relación con el Caso Monsalve.

Las filtraciones a la prensa sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en relación al caso Monsalve, llevaron a que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, expresara su pesar por su divulgación, dado que se trata de investigaciones reservadas.

“La declaración de la ministra Tohá es la que, lamentablemente, ha sido filtrada y que pertenece al secreto de la investigación, pero es la información que ustedes ya conocen”, comentó durante su intervención en La Moneda.

“Las declaraciones del Presidente y de la ministra Tohá son accesibles; están disponible para todos. No comentaré sobre ellas, ya que considero que cualquier tipo de discusión al respecto solo busca crear debates que son artificiales”, afirmó.

Al ser consultado sobre la formalización del exsubsecretario, que se encuentra en su segunda jornada, Cordero aseguró que “la investigación continúa, el Ministerio Público está llevando a cabo la formalización, que se reanudará hoy. Estos son antecedentes adicionales en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público”.

En relación a los gastos reservados que también forman parte de la investigación, Cordero explicó que “estos gastos se asignan a la ley de Presupuesto. La ley que fue modificada hace algunos años realizó varios ajustes en cuanto al régimen de rendición. Hay un monto general autorizado. Cuando se utilizan, se solicitan remesas en efectivo y posteriormente se realiza una rendición de cuentas cada seis meses”.

“La ley estipula que los gastos reservados deben destinarse únicamente a los fines relacionados con la institución a la que están asignados. Por eso son muy pocas las instituciones que cuentan con gastos reservados asignados, como la Subsecretaría del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa. Solo pueden estar vinculados a los objetivos específicos de la institución correspondiente”, aclaró.

“Deben destinarse exclusivamente a fines institucionales, y por ello la autoridad tiene la obligación de rendir cuentas cada seis meses ante la Contraloría. Si se identifican gastos indebidos, también existen responsabilidades personales”, añadió.

sobre el sumario interno en la Subsecretaría relacionado con este caso, la autoridad reiteró que ese proceso ya hemos dado término. Lo demás forma parte de la evaluación que estoy realizando y que concluirá a finales de noviembre.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado