El senador Castro solicita al Gobierno que asuma su responsabilidad en la elaboración de la ley corta de Isapres.

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, instó al Gobierno a asumir su responsabilidad tras la aprobación de la Ley Corta de Isapres y la controversia en torno a las devoluciones de cobros excesivos de las aseguradoras a los cotizantes.

Durante una entrevista en radio Universo, el legislador también criticó las declaraciones de Camila Vallejo, quien atribuyó la responsabilidad de la polémica a Chile Vamos. “Esta ley no la apoyé en su etapa final, ya que había señales de que los plazos de devolución eran demasiado largos y los precios estaban aumentando, lo que no me convenció. Por eso me abstuve en la votación de Sala y voté en contra en la comisión”, explicó.

“Hubo cinco senadores que no participamos de la fiesta, ya que votamos en contra o nos abstuvimos. La ministra Vallejo no está compartiendo toda la verdad al culpar a la oposición”, puntualizó el senador.

“Es necesario reconocer la realidad de cómo se desarrolló este proceso, especialmente en la etapa final donde se llegó a un acuerdo”, agregó.

“Las leyes son producto del trabajo conjunto entre gobiernos y legisladores, y, aunque yo no aprobé esta, hubo una mayoría que lo hizo. Por lo tanto, la ley tuvo un carácter transversal, pues el Gobierno llegó a acuerdos tanto con la oposición como con el oficialismo”, afirmó el parlamentario.

El Gobierno no puede ignorar que facilitó, aceptó y firmó el epílogo de la ley corta de isapres. Así que no es adecuado mirar ahora hacia Chile Vamos y afirmar que ‘la culpa es de ustedes’. Chile Vamos propuso estas medidas, pero el Gobierno las aceptó”, subrayó.

Le exijo al Gobierno que asuma su propia responsabilidad, aunque no es la única, ya que las isapres tampoco han colaborado. Pero estas situaciones se dieron así por la urgencia de alcanzar un acuerdo”, reflexionó.

Al ser consultado sobre cómo solucionar esta controversia, Juan Luis Castro recordó que “la ley solo puede ser modificada por otra ley, pero en lugar de seguir ese largo proceso, lo más lógico sería revisar el método de devolución de pagos. Eso parece ser lo más sensato y está dentro de las facultades de la Superintendencia”.

Cabe resaltar que, bajo la orden de la Corte Suprema y la Ley Corta, las aseguradoras están obligadas a devolver los montos indebidamente descontados a los cotizantes.

Estas devoluciones oscilan entre $380 y 69 millones de pesos, montos que deberán ser restituidos por las Isapres. Según indicó el superintendente de Salud, Víctor Torres, cerca de 700 mil cotizantes recibirán estas restituciones.

La ley estipula que el pago de estas deudas comenzará en diciembre de 2024, y las aseguradoras podrán elegir entre tres opciones: la primera es realizar pagos mensuales por los excedentes hasta por 13 años; otra es el pronto pago, donde la Isapre acuerda pagar la totalidad de la deuda en una sola cuota aplicando un descuento; y la última opción es ofrecer un bono de deuda que se pueda negociar en el mercado financiero.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado