La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha criticado la presión de la industria de las AFP para bloquear la licitación de los antiguos afiliados, en medio de la discusión sobre la reforma previsional.
En una entrevista con Cooperativa, Jara afirmó que se está buscando avanzar en la licitación de los antiguos afiliados, pero se ha encontrado una fuerte resistencia; la industria ha ejercido un intenso lobby para evitar que esto se concrete.
“El rol que están desempeñando es realmente preocupante, ya que están intentando frenar los cambios de manera agresiva, presionando a aquellos que sienten esa presión, sin duda», declaró.
Al ser consultada sobre el tema del 6 por ciento de cotización adicional, la ministra comentó que «hemos estado dialogando con la oposición y quiero resaltar, a pesar de nuestras diferencias, la capacidad de diálogo. Aunque ha habido desacuerdos, ha sido un proceso complejo», aseguró.
«Creo que contamos con argumentos muy objetivos. En primer lugar, en la reforma se contempla que el Pilar Solidario y la PGU benefician a quienes no cotizaban o lo hacían en una proporción muy baja, lo que mejora sus tasas de reemplazo, dado que al no tener ingresos, no tienen un punto de comparación», añadió.
«Al analizar un estudio de los actuales pensionados, los que se encuentran en los quintiles tercero, cuarto y quinto, especialmente las mujeres, son quienes tienen las peores tasas de reemplazo, es decir, su primera pensión es muy baja en comparación con su último salario», señaló Jara.
En esta línea, la ministra indicó que el Gobierno propone que «el 3 por ciento vaya a cuentas individuales, el 2 por ciento a cuentas solidarias y el 1 por ciento para mujeres, en favor de la igualdad de género».
Respecto al 2% destinado a solidaridad, aclaró que “se aplicará de manera temporal para mejorar las pensiones de los jubilados actuales y de aquellos que se jubilen en las próximas décadas, en una transición prolongada”.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org