El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado que cumplirá con las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. «Apoyamos el Derecho Internacional y seguiremos las normativas de los tribunales internacionales, así es como actuamos los canadienses», afirmó Trudeau en una conferencia de prensa según reporta CTV News.
Trudeau recordó que Canadá es uno de los países fundadores tanto del TPI como de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además, hizo un llamado a un alto el fuego para proteger a los civiles y destacó la importancia de volver a una solución de dos Estados para que Israel y Palestina puedan convivir pacíficamente.
En respuesta, el embajador de Israel en Canadá, Iddo Moed, rechazó las declaraciones de Trudeau, calificando el momento como un «día sombrío para la comunidad internacional». Instó al Gobierno canadiense a reafirmar su apoyo a Israel y condenar la decisión del TPI.
El TPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza. También ordenó la detención de Mohamed Diab al Masri, líder militar de Hamás, tras la muerte de otros líderes del grupo en operaciones israelíes.
Con Información de chilelindo.org