El Presidente Gabriel Boric decidió no renovar el lunes la urgencia suma del proyecto de ley que pretende endurecer la normativa migratoria. Esta decisión del Gobierno coincidió con las críticas del Frente Amplio respecto al aumento de las sanciones.
Según informa El Mercurio, el estado actual del proyecto es sin urgencia, luego de que el presidente retirara la urgencia suma mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados con su firma.
Este hecho se produjo justo después de que el Frente Amplio hiciera públicas sus objeciones a parte del contenido de la propuesta. El líder de los diputados del FA, Jaime Sáez, manifestó la resistencia del FA al endurecimiento de la ley.
La propuesta surgió en medio de una crisis de descontrol migratorio. Desde abril de este año, el Ejecutivo había solicitado de forma continua urgencia suma (15 días) para el proyecto migratorio.
Esto se hizo en 17 oportunidades hasta el 30 de octubre, con una urgencia que expiró el 12 de noviembre, por lo que el proyecto quedó sin prisa legislativa; y al revisar la cuenta de la sesión de sala de ayer, Boric no optó por renovarla.
Este cambio de enfoque fue notable en la Cámara, dado que el 6 de noviembre se comenzó a debatir el proyecto en el hemiciclo, cuando aún contaba con urgencia, y quedaban pendientes las intervenciones de nueve diputados, las cuales se esperaban concluir ayer, suponiendo que la urgencia legislativa se mantuviera, lo cual no sucedió.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org