El Presidente Gabriel Boric se reunió con personas mayores en la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana, donde se anunció la entrega del aguinaldo de Navidad 2024 para pensionados y pensionadas.
Este beneficio, que no requiere postulación, alcanzará a más de 2 millones 700 mil personas y se otorgará automáticamente junto con la pensión de diciembre. En 2024, el monto será de $27.884 para quienes estén pensionados hasta el 30 de noviembre, y se incrementará en $15.753 por cada carga familiar vigente que acredite. Además, se pagará en su totalidad a los beneficiarios, sin deducciones por impuestos, cotizaciones previsionales o de salud.
Durante el evento, el Mandatario resaltó la importancia de las personas mayores. “Quiero expresar que estamos orgullosos de ustedes y les estamos agradecidos. Ustedes han construido un hermoso país y aprecio eso; el Estado debería retribuirles en la vejez con una vida digna”, afirmó.
Asimismo, el Presidente hizo un llamado a la aprobación de la reforma de pensiones que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.
El jefe de Estado instó a “sacar adelante la reforma de pensiones. Porque (a pesar de que) desde la izquierda y la derecha se nos ve en conflicto, al final, ninguno de los que discuten en el Parlamento tiene problemas con las pensiones”.
Así, el Presidente pidió transformar el debate político, invitando a “ponernos en el lugar de quienes realmente lo necesitan, del pueblo que representamos”.
En el encuentro, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó el inicio del pago del aguinaldo de Navidad. “Es importante señalar que 2 millones 700 mil personas se beneficiarán con el aguinaldo, que este año asciende aproximadamente a $28.000 y, en los casos en que estos pensionados tengan cargas familiares, se sumarán $15.000 por cada carga«, indicó.
El pago del Aguinaldo de Navidad 2024 se realizará junto con el pago de la pensión correspondiente a diciembre, hasta antes del 24 de diciembre, permitiendo así que las personas cobren sus beneficios anticipadamente a partir del 2 de diciembre.
Los beneficiarios incluirán a todas las personas pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
– Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
– Dipreca o Capredena.
– Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (anteriormente el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
– Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Ley Rettig y Ley Valech.
– AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
– Subsidio de Discapacidad.
– Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org