La Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que ha condenado al médico oncólogo Manuel Álvarez Zenteno a 7 años de prisión efectiva, por ser autor de abusos sexuales a dos pacientes mayores de 14 años en la Clínica Las Condes, donde ejercía como jefe del Departamento de Oncología.
En una decisión unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Dobra Lusic, Lilian Leyton y la abogada Magaly Correa, ha descartado cualquier error en la tipificación penal que ha llevado a la condena del profesional. Las víctimas, pacientes oncológicas, se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad debido a su estado de salud, lo que las hacía depender totalmente de su médico tratante, Manuel Álvarez.
El fallo destaca la relación de confianza y asimetría entre el médico y las pacientes, así como la importancia vital que Álvarez tenía en sus vidas, lo que les impedía oponerse a sus actos. La situación de dependencia y la amenaza de muerte debido a la enfermedad hacían que las víctimas no pudieran resistirse a los abusos, a pesar de comprender la ilicitud de los mismos.
El tribunal también menciona la situación personal de las víctimas, madres y abuelas, que añade peso a la calificación jurídica de los hechos. La resolución concluye que el abuso cometido por Álvarez se derivó de su conocimiento de la vulnerabilidad de las víctimas y de la relación de dependencia emocional y vital que mantenían con él.
En resumen, se ha rechazado el recurso de nulidad presentado por la defensa de Manuel Gerardo Álvarez Zenteno contra la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, confirmando así la condena.
Con Información de desenfoque.cl