El Ministerio de Educación presenta una propuesta oficial para abordar la Deuda Histórica de los docentes.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó la propuesta final del Gobierno a la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores sobre el pago de indemnización por la Deuda Histórica docente, cumpliendo así con un compromiso del Presidente Gabriel Boric.

La Deuda Histórica se refiere al perjuicio salarial sufrido por miles de educadores en escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de estos establecimientos fue transferida a municipalidades. Esto impidió que los docentes recibieran el reajuste salarial establecido en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue ignorado por sus nuevos empleadores.

La propuesta del Ministerio de Educación incluye un pago de $4,5 millones para cada docente afectado en vida, empezando por los de mayor edad y siguiendo con los más jóvenes. Este pago se realizará en dos cuotas, una en octubre y otra en enero del siguiente año, y se podrá transmitir en caso de fallecimiento del titular durante el proceso.

Con esta medida se beneficiará a 57.560 profesores afectados por la Deuda Histórica. La reparación supondrá un costo total de $259 mil millones para el Estado, distribuidos en seis años.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta propuesta, que se someterá a votación por el magisterio el 28 y 29 de octubre, es un hito histórico, ya que ningún gobierno había propuesto anteriormente una reparación por la Deuda Histórica, limitándose a negar su existencia.

«Como Gobierno hemos hecho el mayor esfuerzo posible. Algunos podrían considerar la cifra insuficiente, mientras que otros podrán señalar otras prioridades en el país. Sin embargo, al presentar esta reparación, estamos cumpliendo con una deuda pendiente con los docentes, quienes nos educaron y guiaron en la vida. No podemos permitir que sigan esperando», añadió.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado