Hoy se firmaron acuerdos relacionados con la nueva variedad de arroz JASPE, en un seminario coordinado por el Ministerio de Agricultura. Participaron representantes del Ministerio, la industria y los productores, así como empresas como Tucapel y Carozzi. Durante los años 2024 y 2025 se establecerán parcelas demostrativas para facilitar la transferencia tecnológica a toda la cadena de producción y comercialización de arroz, con la supervisión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
La nueva variedad de arroz JASPE fue posible gracias al programa de mejoramiento genético del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en colaboración con el Fondo Latinoamericano de Arroz bajo Riego (FLAR). Este proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Agricultura, empresas privadas y productores.
Iris Lobos, directora nacional de INIA, destacó que la creación de JASPE beneficia a agricultores, industriales y consumidores chilenos, ofreciendo un ciclo de siembra más corto que permite adaptarse a imprevistos climáticos y promueve la sostenibilidad en la producción de arroz.
Para Andrea García, directora de Odepa, este desarrollo resalta los beneficios de la colaboración público-privada en la cadena del arroz, en línea con la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. César Rodríguez, subdirector nacional de Indap, resaltó la importancia de mejorar la calidad de las cadenas alimentarias y promover la competitividad en conjunto con el sector privado.
Mario Concha y Patricio Toledo, representantes de los productores, destacaron la colaboración público-privada y la necesidad de actualizar la agenda estratégica del sector. Eduardo Graterol, director del FLAR, enfatizó la disposición para seguir apoyando el desarrollo de nuevas variedades de arroz.
Felipe Valderrama, gerente agrícola de Empresas Tucapel, destacó el compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura, mientras que Fernando Estebanez, gerente de Carozzi, resaltó la importancia de buscar alternativas sostenibles en el cultivo de arroz ante los desafíos del cambio climático y el déficit hídrico.
Con Información de chilelindo.org