El Ministerio de Transportes ha anunciado que el Metro de Santiago, los trenes suburbanos operados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y los servicios rurales subvencionados serán gratuitos este fin de semana, 26 y 27 de octubre, en el marco de las elecciones municipales y regionales.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que «los servicios de Metro, trenes de cercanía y todos los servicios rurales subvencionados por el Ministerio estarán disponibles de forma gratuita para facilitar el acceso a los lugares de votación, como se ha hecho en jornadas electorales anteriores».
Aunque el servicio será gratuito, los pasajeros deberán validar su pasaje al ingresar, ya que es necesario mantener un registro de los usuarios. «Si van a utilizar el código QR, deben asegurarse de tener saldo, aunque no se les cobre, ya que el sistema requiere un saldo disponible», aclaró el ministro.
En la capital, los servicios de transporte en superficie se reforzarán con un 20% adicional de buses respecto a un fin de semana normal. Sin embargo, este servicio no será gratuito. Además, se ampliarán los horarios de funcionamiento del sistema Red Metropolitana de Movilidad para asegurar el desplazamiento de los ciudadanos.