El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento mensual del 1,0%, el más alto en casi dos años.
En lo que va del año, el índice ha aumentado un 4,5% y un 4,7% en los últimos doce meses, en comparación con la serie empalmada.
Destaca el aumento mensual del suministro eléctrico en un 18,9%, debido a cambios en los precios regulados por empresas de distribución establecidos en un Decreto publicado en el Diario Oficial el 5 de octubre.
Nueve de las trece divisiones de la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron contribuciones negativas.
Entre las divisiones con aumentos en precios, destacan vivienda y servicios básicos (3,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%).
En cuanto a los descensos en precios, el equipamiento y mantención del hogar tuvo una baja del -1,5%.
Productos
– Suministro de electricidad: Aumento del 18,9% en octubre, acumulando 45,7% en el año.
– Carne de vacuno: Incremento del 5,5% en el mes y 6,4% en el año.
– Papas: Alza del 28,5% mensual, acumulando -8,8% en el año.
– Gastos comunes: Crecimiento del 5,6% en el mes y 11,3% en el año.
– Gasolina: Descenso del 3,1% en octubre, acumulando -1,6% en el año.
– Lechugas: Disminución del 20,3% mensual, acumulando 4,2% en el año.
*Fuente: INE.
Salarios
En septiembre de 2024, el INE informó que las remuneraciones en Chile continuaron aumentando debido a la contención de la inflación.
Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) aumentaron un 7,8% y un 8,0% en doce meses, respectivamente.
Los sectores de comercio, industria manufacturera y construcción presentaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El Índice Real de Remuneraciones creció un 3,5% en doce meses, acumulando un 2,7% en el año.
Con Información de chilelindo.org