La presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos marcó el inicio del análisis del proyecto de Ley de Presupuestos 2025.
Según el cronograma establecido, la revisión de las correspondientes partidas se llevará a cabo este miércoles 6 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 20:30 horas. Por otro lado, el jueves 7 se convocará a la instancia a las 9:00 horas hasta que se complete el despacho.
En la sesión de este martes, el diputado de RN Miguel Mellado advirtió al ministro Marcel que podría rechazar los ingresos si no se aclaran los cálculos del Ministerio de Hacienda, tal como lo pidió el Consejo Fiscal Autónomo. El Gobierno estima un aumento del 8,5% en la recaudación fiscal para 2025, aunque los expertos cuestionan esta estimación a la luz de los recientes indicadores de crecimiento económico.
“Concuerdo con las inquietudes del Consejo Fiscal Autónomo respecto al panorama fiscal. También estamos de acuerdo con sus recomendaciones, que deberíamos considerar no solo en la discusión de una partida o glosa, sino en el marco macro del presupuesto; la idea es alcanzar un acuerdo general”, respondió Marcel.
Agregó que comparten las observaciones sobre la gestión prudente del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y afirmó que “no tenemos intención de utilizar recursos del FEES (…) y para evitar que la gestión de este fondo sea una salida ante otras inconsistencias, es crucial que la autorización de endeudamiento esté alineada con los totales del presupuesto”.
Posteriormente, se comprometió a revisar los modelos de proyección de ingresos y a realizar los ajustes de gasto necesarios para alcanzar las metas de equilibrio fiscal. Sin embargo, advirtió que «si realizamos algún ajuste, debemos asegurarnos de que no afecte programas fundamentales del Estado».
«Es probable que haya más espacio para reducir los gastos operacionales, y estamos dispuestos a discutirlo», concluyó.
Por su parte, el senador Kast comentó que “una de las cosas que valoramos es el esfuerzo de este gobierno por hacer que la política fiscal sea un tema transversal y que debemos abordar en profundidad».
«Contamos con un presupuesto que, de acuerdo a las proyecciones, es bastante optimista, lo que complica el cumplimiento de las metas de política fiscal; en este contexto, las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo son fundamentales”, subrayó el presidente de la comisión mixta.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org