El Gobierno ha informado sobre un acuerdo alcanzado con los funcionarios de Gendarmería para aumentar sus salarios, lo que ha logrado poner fin a las protestas en las cárceles a nivel nacional.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, compartió la noticia y señaló que el acuerdo incluye a las tres principales asociaciones de personal: Anfup, Ansog y Agech.
Dentro de los beneficios acordados se encuentra una mayor movilidad que será contemplada en la ley de reajuste de este año.
Además, se contempla más de 300 retiros que se distribuirán en un periodo de tres años, empezando a operar en diciembre de 2025.
«Esto significará mejoras en las condiciones de trabajo para todos los funcionarios de la institución. Estamos muy contentos de haber logrado esto luego de negociaciones extensas y fructíferas», resaltó.
Por último, enfatizó que «los funcionarios son fundamentales para el sistema penitenciario del país».
Las protestas de los gendarmes surgieron en el contexto en el que Manuel Monsalve fue ingresado en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua por cargos de violación y abuso sexual.
En dicho centro penitenciario, los gendarmes levantaron barricadas en la entrada, lo que generó preocupación en las autoridades.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org