La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunciaron el inicio de una campaña de fiscalización de armas inscritas en la Región Metropolitana, realizada por funcionarios del Ejército.
El objetivo de la campaña es apoyar las labores de Carabineros y la PDI a nivel nacional, centrándose en el control de la proliferación de armas y en la reducción del poder de fuego de las organizaciones delictivas.
El Presidente Gabriel Boric ha establecido la meta de fiscalizar al menos el 10% de las armas inscritas activas en el país, y hasta el momento, 14 regiones han superado esta cifra. Sin embargo, en la Región Metropolitana, solo se ha fiscalizado el 5.5% debido al alto número de armas inscritas en la región.
La fiscalización del Ejército se centrará en organizaciones autorizadas, como clubes de tiro, empresas de venta de armas y particulares.
La ministra Tohá destacó la importancia de esta fiscalización, ya que se ha encontrado que el 50% de las armas incautadas el año pasado eran de origen legal. Por su parte, la ministra Fernández explicó que esta acción se formaliza a través del Decreto 282, permitiendo al Ejército actuar como autoridad fiscalizadora de armas en la Región Metropolitana.
En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el comandante general de la Guarnición de Ejército de la RM, general de división Alejandro Ciuffardi.
Con Información de chilelindo.org