El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha anunciado que solicitará al Tribunal Supremo la devolución de su pasaporte para poder asistir, en caso de recibir una invitación, a la ceremonia de inauguración de Donald Trump el próximo 20 de enero.
Bolsonaro ha mencionado que el Supremo ha rechazado en tres ocasiones su solicitud de recuperar su pasaporte para viajar al extranjero, siendo la última vez para asistir a Mar-a-Lago, en Florida, donde fue invitado por Trump para seguir los resultados de la noche electoral, aunque su hijo, Eduardo Bolsonaro, sí estuvo presente.
«Si Trump me invita, lo solicitaré. Con todo respeto, el hombre más poderoso del mundo… ¿creen que invitarán a Lula? Quizás por protocolo», comentó Bolsonaro en una entrevista con el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
«¿A quién invitarán de Brasil? Tal vez a mí», especuló el ex líder, a quien le fue retirado el pasaporte a principios de febrero de 2024 como medida cautelar en el contexto de una investigación sobre su posible participación en un intento de golpe de estado tras las elecciones de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro ha expresado su descontento con la lentitud en el avance de esta causa, afirmando: «Llevo dos años intentando que me acusen de golpista… resuelvan pronto este asunto». También aseguró que está convencido de que a Trump le gustaría que él pudiera postularse en las elecciones.
Mientras la investigación continúa, Bolsonaro ya ha sido condenado a ocho años de inhabilitación, lo que le impide presentarse en las elecciones de 2026, por un delito de abuso de poder político y económico, así como por el uso indebido de recursos estatales para difundir falsedades sobre el proceso electoral brasileño.
Bolsonaro ha sido uno de los líderes en la región que ha celebrado con mayor entusiasmo la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones. «Hoy hemos sido testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero», escribió el miércoles en un mensaje lleno de elogios.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org