Este lunes, el Pentágono anunció que Corea del Norte ha desplegado alrededor de 10.000 soldados en tren hacia el este de Rusia, lo que sugiere que probablemente se reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
«Una parte de estos soldados ya ha llegado a Ucrania, y estamos cada vez más preocupados de que Rusia pueda emplearlos en combate o para respaldar operaciones militares contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania», señaló la viceportavoz Sabrina Singh a la prensa, sin poder especificar el tipo de soldados presentes en la zona.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó que se trata de un asunto «muy serio».
La portavoz profundizó en esta opinión, indicando que el uso de soldados norcoreanos en el campo de batalla sería una escalada significativa y reflejaría la creciente desesperación de Putin, dado las bajas sufridas por Rusia. Sería una señal de que Putin podría tener más problemas de lo que se cree», mencionó Austin.
Desde el Pentágono, se enfatizó en que están vigilando de cerca la situación y manteniendo contacto con aliados ucranianos y otros socios para evaluar las implicaciones de este movimiento, no solo para Estados Unidos, sino también para Europa y el Indopacífico.
Singh instó a Corea del Norte a reflexionar sobre la situación, advirtiendo que si participan en el combate, estarían luchando contra Ucrania y que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en todo lo necesario.
EFE
Con Información de chilelindo.org