El abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, aseguró que no hubo irregularidades en el proceso de recepción de la denuncia hecha por una mujer contra el Mandatario, relacionada con hechos ocurridos hace una década en Punta Arenas, donde ambos trabajaban en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la región de Magallanes.
Valenzuela destacó que el colega Miguel Schürmann realizó búsquedas de información de manera transparente y legítima, y afirmó que la forma en que se entregó la denuncia está documentada. Señaló que la investigación sobre posibles filtraciones de información es responsabilidad de la Fiscalía y que ellos tomarán las decisiones correspondientes.
El abogado evitó dar detalles sobre las diligencias realizadas en colaboración con el Presidente, mencionando que es parte de una investigación en curso. Comentó que se trata de la entrega de correos, que ya se han mencionado en este caso, y que no tiene información sobre otras diligencias programadas, incluyendo la fecha en que el Presidente declarará ante la fiscalía.
La Fiscalía Regional de Magallanes inició una investigación penal por posibles delitos de acceso indebido a la información en la causa en la que el mandatario está involucrado. El abogado Miguel Schürmann negó haber filtrado información y explicó cómo el equipo legal del Presidente tuvo conocimiento de la denuncia en su contra.
Schürmann detalló que accedió al Registro Único de Causas (RUC) a través de un procedimiento de búsqueda diaria en el sistema de causas de la fiscalía, utilizando el RUT del Presidente desde una cuenta no vinculada a sus casos. Luego solicitó la acreditación para obtener información específica sobre la causa.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org