En Valparaíso, se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde autoridades del Gobierno, Conaf y Senapred se reunieron para coordinar el fortalecimiento en el monitoreo y vigilancia de incendios forestales en la región, anticipándose a la temporada alta de emergencias.
Las autoridades resaltaron que están siguiendo de cerca el avance de las medidas tomadas para hacer frente a la fase de incendios forestales, centrándose en la prevención y la implementación de estrategias, como la creación de cortafuegos. En colaboración con Conaf, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), empresas eléctricas y entidades privadas, se han establecido 420 kilómetros lineales de cortafuegos para esta temporada.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, hizo un llamado a los propietarios de terrenos privados para que se unan al esfuerzo de creación de cortafuegos. También se mencionó que durante el fin de semana largo se registraron siete incendios forestales en la región, todos provocados por negligencia o intencionalidad.
En cuanto a la Alerta SAE, se está trabajando en un protocolo de evacuación para utilizar en la región, aprovechando las capacidades de la Alerta SAE en función de diferentes niveles de emergencia. Además, se está implementando un nuevo sistema de cámaras de vigilancia en colaboración con el sector público y privado para prevenir incendios forestales y educar a la población sobre la importancia de la prevención.
Con Información de chilelindo.org