El recién asumido alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), explicó la razón detrás de la remoción de las banderas mapuche y de la diversidad (LGBTI+), que habían sido colocadas por la exalcaldesa Irací Hassler en el edificio municipal. Esta fue una de las primeras acciones que tomó Desbordes al asumir su cargo.
En una conferencia de prensa luego del cambio de mando, los miembros de la nueva administración retiraron los emblemas identitarios y los reemplazaron con dos banderas chilenas y dos del municipio de Santiago.
En respuesta a esto, el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuque cuestionó a Desbordes en X, expresando: «Solo la ignorancia temeraria de los colegas de La Segunda podría calificar a la Wenufoye de 1992 como ‘bandera de la izquierda mapuche’, siendo un símbolo que representa a todos los mapuches en Chile y Argentina. Mi consejo para @desbordes: sea respetuoso, infórmese lo mejor que pueda, y respete para que lo respeten».
Desbordes respondió en su cuenta de X: «Gracias por su consejo poco respetuoso. No tengo intención de recomendarle que se eduque, solo le pido que respete. Para mí, la bandera de Chile simboliza a todos los habitantes de esta tierra y la del municipio a los residentes de la comuna».
«La colocación de otras banderas será un gesto que realizaremos en el momento adecuado, por ejemplo, además de las que estaban, las del mundo cristiano evangélico y las de otros pueblos originarios que no se sienten representados por la que se retiró (incluso en el propio pueblo mapuche, donde muchos consideran esa bandera como la del consejo de todas las tierras). Tenga la seguridad de que me mantengo informado y muy atento», concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org