El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que la huida del presidente sirio Bashar al Assad se debe a la debilidad de Rusia e Irán, luego de que Damasco fuera capturada por las fuerzas rebeldes lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados.
Según Trump, tanto Rusia como Irán están en una situación de debilidad, debido al conflicto en Ucrania y la economía deteriorada en el caso de Rusia, y a los éxitos de Israel en el campo de batalla en el caso de Irán.
El magnate afirma que la salida de Assad se debe a que Rusia, su protector, ha dejado de apoyarlo. Además, ha instado a reiniciar las negociaciones para lograr un alto el fuego inmediato en Ucrania, destacando la importancia de evitar más pérdidas de vidas y familias destruidas.
Por otro lado, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha llamado a establecer una transición estable e inclusiva tras el colapso del régimen de Bashar al Assad, con el objetivo de satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio y alcanzar una Siria unificada.
Pedersen enfatizó la esperanza de un nuevo capítulo de paz, reconciliación y dignidad para todos los sirios, tras casi 14 años de sufrimiento y pérdidas inimaginables. Además, hizo un llamado a todos los sirios para priorizar el diálogo, la unidad y el respeto por los derechos humanos al reconstruir su sociedad.
Estas declaraciones se producen en un momento crucial para el país, con el fin del Gobierno sirio y la garantía por parte de la alianza de yihadistas y rebeldes de proteger a sus compatriotas y las instituciones estatales de represalias y daños.
Con Información de chilelindo.org