Robert Kennedy Jr., sobrino del fallecido expresidente John F. Kennedy, es un partidario de Donald Trump y activista antivacunas. Se especula que pueda convertirse en el próximo Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Kennedy ha expresado en redes sociales que se debería eliminar la fluoración del agua potable en EE. UU., argumentando que el fluoruro, un desecho industrial, está relacionado con diversas enfermedades como el cáncer de huesos, trastornos del desarrollo neurológico y un menor coeficiente intelectual en los niños.
El fluoruro se confunde a menudo con el gas flúor, altamente corrosivo y tóxico. Este gas, al entrar en contacto con el agua, produce ácido fluorhídrico. Los fluoruros son sales derivadas de este ácido y se encuentran naturalmente en minerales, así como en el cuerpo humano, principalmente en los huesos y el esmalte dental.
El fluoruro se añade al agua potable como medida de prevención de caries, ya que se observó que las zonas con niveles más altos de fluoruro natural tenían menos casos de caries en niños. Sin embargo, su uso ha generado controversia por posibles efectos adversos en la salud, como la fluorosis dental y esquelética.
Algunos estudios sugieren que concentraciones seguras de fluoruro en el agua potable podrían afectar el desarrollo cerebral y la inteligencia infantil, pero la evidencia no es concluyente. Eliminar el fluoruro del agua potable en EE. UU. podría resultar en un aumento de caries en niños y adultos.
En resumen, mientras el fluoruro es beneficioso para la salud dental en dosis adecuadas, su uso ha sido cuestionado por posibles efectos negativos en la salud, especialmente en el desarrollo neurológico.
Con Información de chilelindo.org