La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha desarrollado un plan de contingencia para prevenir y responder rápidamente a posibles incendios forestales debido a la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el próximo domingo 8 de diciembre.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, anunció que la corporación cuenta con seis torres de vigilancia estratégicamente ubicadas en Casablanca, Valparaíso y Quilpué para detectar incendios y responder de forma eficiente. Personal realizará patrullajes preventivos diurnos y nocturnos en rutas clave durante los días 7 y 8 de diciembre.
Para el control de incendios, Conaf dispone de seis aviones, incluyendo uno con capacidad de 15 mil litros y tiempo de recarga de 15 minutos, seis helicópteros y dos skidders. Se han establecido seis brigadas cerca del santuario, una con un puesto de mando equipado con personal técnico. Todos los asistentes a la festividad son instados a evitar el uso de fuego y parrillas para preservar el medio ambiente.
Conaf instalará una piscina de 40 mil litros en fundo El Labrador y un acumulador de agua en fundo Pitama en Casablanca para abastecer rápido a helicópteros y vehículos en caso de un incendio durante la peregrinación.
Con Información de chilelindo.org