Aída Baldini, directora de Conaf, advierte sobre una complicada temporada de incendios en el centro y sur de Chile, destacando las altas temperaturas y la acumulación de combustible como factores determinantes.
Fuente: BBCL.
Aída Baldini, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), manifestó su inquietud acerca de una temporada de incendios que se presenta como “muy compleja”, en gran parte por las altas temperaturas y el exceso de material combustible. Estas circunstancias afectan especialmente a las regiones del centro y sur, con previsiones de que el fenómeno se extienda hacia el extremo sur en febrero.
En una entrevista con Radio Pauta, Baldini mencionó que en la actualidad hay 10 incendios activos, de los cuales tres están catalogados bajo alerta roja, aunque han sido controlados. Afirmó: “Estamos listos para enfrentar grandes incendios”, destacando las mejoras en recursos como aeronaves, maquinaria y capacitación de brigadistas.
A pesar de los avances técnicos, Baldini criticó la falta de preparación entre la población. “Todavía hay prácticas peligrosas”, enfatizó, al referirse a acciones como encender fogatas en terrenos secos o usar herramientas sin las medidas de seguridad necesarias.
Un tema preocupante es la implicación de algunos brigadistas en el inicio de incendios en Valparaíso. Baldini describió estas actitudes como “extremadamente graves” y aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos para intensificar la supervisión y fiscalización con el fin de prevenir incidentes similares.
Finalmente, a pesar de que Chile tiene capacidades destacadas para afrontar incendios, Baldini concluyó: “Sin un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, la situación se torna preocupante”.
Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo 🚫🔥
⚠️Recuerda, si ves humo o fuego al aire libre, llama rápidamente al 📞130 de CONAF. pic.twitter.com/DTmvylE2eN
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) 26 de diciembre de 2024
Con Información de chilelindo.org