Leandro Pincheira, subdirector operativo de Gendarmería, informó que Manuel Monsalve, exsubsecretario del interior, fue trasladado de la cárcel de Rancagua al anexo penitenciario Capitán Yáber en la capital debido a nuevas amenazas contra él.
«El día en que el imputado Monsalve fue objeto de gritos por parte de una interna en la unidad de salud, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público de Rancagua”, señaló Pincheira.
“Los antecedentes que proporcionamos al tribunal no estaban relacionados con el incidente anterior. Son datos nuevos (…) y fue con base en esos antecedentes que el tribunal decidió su traslado a Capitán Yáber», explicó el subdirector operativo de Gendarmería.
«Estas son nuevas amenazas que fueron informadas al Ministerio Público y también comunicadas al Juzgado de Garantía», enfatizó, además de confirmar que Monsalve «se encuentra en buenas condiciones, cumpliendo con las normativas internas, igual que cualquier otro interno de la unidad donde se encuentra», lo que descarta cualquier trato preferencial hacia el exsubsecretario.
“No hay ningún tipo de privilegio. Nuestra obligación es tomar medidas inmediatas e informar al tribunal cuando los antecedentes sobre el imputado Monsalve o cualquier otro interno justifiquen su traslado, el cual no tiene relación alguna con privilegios. El imputado continúa en prisión preventiva a disposición de Gendarmería”, agregó.
Por otro lado, confirmó que Monsalve es el único prisionero acusado de delitos sexuales en el recinto, que alberga a once internos, incluyendo figuras vinculadas al caso Audio, como el abogado Luis Hermosilla y los empresarios Rodrigo Topelberg, Daniel y Ariel Sauer.
Respecto a la posibilidad de que la exautoridad enfrente amenazas en este centro penitenciario, el oficial aclaró que «el Anexo Capitán Yáber está ubicado en el centro de un complejo, al lado del Repas. Su infraestructura y clasificación son diferentes, lo que limita el contacto con otros internos».
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org