Comienza el cierre de un largo proceso de incertidumbre para un gran número de educadores.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se reunieron este miércoles con el Colegio de Profesores para discutir los resultados de la consulta nacional realizada entre los docentes sobre la propuesta de reparación de la «deuda histórica» presentada por el Mineduc.

De acuerdo con el sondeo, al que se sumaron 27 mil docentes afectados, el 82% respaldó la propuesta, que incluye un pago de $4,5 millones a cada profesor afectado que se encuentre con vida, comenzando por aquellos de mayor edad y continuando progresivamente con los más jóvenes, distribuidos en dos cuotas. Además, se contempla la posibilidad de que este pago se transmita en caso de que el beneficiario fallezca durante el proceso.

El ministro enfatizó que “estamos ante un hecho histórico y cumpliendo con un compromiso programático del Presidente Gabriel Boric. Personalmente, me llena de orgullo ser el ministro de Educación que promueve este compromiso. También valoro que el magisterio haya decidido plebiscitar esta propuesta entre los afectados por la Deuda Histórica”.

“Esta reparación tiene dos dimensiones. Primero, es material, ya que proporciona un pago a personas que han formado generaciones de chilenos y chilenas, lo que les permitirá una mejor calidad de vida. En segundo lugar, es simbólica, porque reconoce el daño que el Estado de Chile causó a decenas de miles de profesores y profesoras. Con esto comienza a cerrarse un proceso que ha sido doloroso para miles de docentes, y esperamos que se transforme en una fuente de alegría”, añadió.

La propuesta ahora será presentada como un proyecto de ley en el Congreso, donde deberá ser aprobada. En este sentido, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, solicitó a los parlamentarios que tramiten el proyecto “de manera rápida y sin caer en enfrentamientos políticos menores. Que actúen con visión amplia. Ojalá se logre un consenso general, ya que nuestras colegas han esperado 43 años, y queremos que se haga justicia lo más pronto posible”.

Hay colegas en todo el país aguardando esto. Algunos enfrentan problemas de salud, otros tienen dificultades económicas, y es algo que viven después de haber dedicado su vida a la educación. Sus pensiones son muy bajas, así que esta reparación ayudará a aliviar muchos de sus gastos”, agregó.

A la reunión también asistió un grupo de profesoras jubiladas que se ha reunido frente al Palacio de La Moneda cada jueves durante 18 años, exigiendo, con pancartas y megáfonos, el pago de la «deuda histórica». Una de ellas, Patricia Garzo, expresó su agradecimiento por ser finalmente escuchadas.

“Hoy es un día que pensábamos que no llegaría. Lo veíamos tan distante que, sinceramente, nos emociona, porque es algo que hemos anhelado, pero nunca pensamos que se haría realidad. Estamos muy felices. Y esto se debe no solo a nuestro esfuerzo, sino también al de todos nuestros colegas en activo”, comentó.

La «deuda histórica» hace referencia al perjuicio salarial sufrido por miles de docentes de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de estos establecimientos se transfirió del Estado a las municipalidades, lo que impidió que los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desestimado por sus nuevos empleadores.

Con la propuesta de reparación, que forma parte del Plan Nacional Docente que el Mineduc ha implementado, se beneficiarán 57.560 profesores afectados por la «deuda histórica», lo que requerirá una inversión de $259 mil millones, distribuidos a lo largo de seis años.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado