Colaboración entre la Fiscalía, ONG y diputados para crear un protocolo de recepción de denuncias de maltrato animal.

La unidad de delitos económicos y medioambientales de la Fiscalía Nacional, junto con organizaciones animalistas de todo Chile y parlamentarios, se reunieron con el objetivo de avanzar en la creación de un Protocolo Unificado para la Recepción de Denuncias por Maltrato Animal.

Durante la reunión, se discutió la importancia de que los veterinarios realicen exámenes a los animales en las primeras etapas de las investigaciones; capacitar a los funcionarios para manejar estos casos, al menos uno por comuna; la inclusión de etólogos, especialistas en evaluar la salud mental de los animales; y establecer procedimientos para los casos de flagrancia, entre otros temas.

También se acordó invitar a una segunda reunión a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La diputada Carolina Marzán señaló que «41 organizaciones, tanto presencial como virtualmente, participaron aportando información valiosa para la creación, junto con la Fiscalía Nacional, de un Protocolo Unificado para la Recepción de Denuncias por Maltrato Animal, que podría extenderse a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)».

La parlamentaria enfatizó que «esto se debe a que, según las organizaciones, muchas denuncias realizadas ante diversas entidades no son atendidas, y lamentablemente seguimos viendo casos de maltrato hacia los animales que han tenido gran repercusión social. Como legisladores, debemos ser agentes de cambio, tanto para fortalecer la legislación actual como para fomentar un cambio cultural hacia el respeto y el bienestar social».

Por otro lado, Macarena Cortés, de Proanimal Calle Larga, afirmó que «hay un gran interés en colaborar con las organizaciones animalistas y abordar nuestras preocupaciones en cuanto a la necesidad de tener un protocolo sobre maltrato animal y mejorar posibles fallos que puedan existir».

Además, Paula Herrera, de la ONG Huellas de Boco, destacó que «diferentes agrupaciones tuvieron la oportunidad de participar y compartir opiniones, experiencias y propuestas basadas en el trabajo de campo, resultado de nuestra labor en casos de maltrato. Fue una experiencia enriquecedora y esperamos obtener resultados positivos al concretar este tan esperado protocolo pronto».

Además de varias organizaciones animalistas, estuvieron presentes las diputadas Carolina Marzán, Marisela Santibáñez, Yovana Ahumada, Viviana Delgado, Marta González y el diputado Sebastián Videla.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado