En Chile, la mayoría de los doctorados (82%) se encuentran en el ámbito de la Educación Superior, mientras que solo un 7% trabaja en el sector empresarial. El resto se distribuye principalmente entre la administración pública y organizaciones privadas sin fines de lucro.
Esta situación es diferente en la Unión Europea, donde más del 65% de los profesionales altamente calificados se desempeñan en la industria o el sector público.
Se discutió cómo facilitar la incorporación de doctores en la industria chilena y qué impacto podría tener en el progreso del país en el seminario “Acercando Capital Humano Avanzado a las Empresas”, organizado por SOFOFA Hub y el CBT, con el apoyo de ANID.
Los panelistas señalaron que incorporar doctores en empresas no solo se trata de contratar más profesionales, sino de integrarlos en la evolución de la industria. Su presencia es clave para formular preguntas relevantes, desarrollar estrategias de crecimiento y fomentar la innovación a largo plazo.
En los paneles participaron autoridades como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y se discutió la importancia de invertir en I+D e integrar a más doctores para aumentar la productividad del país.
Los participantes destacaron la necesidad de trabajo conjunto entre industria, academia y Estado para potenciar la productividad y la innovación empresarial, subrayando que hay mucho trabajo por delante para lograr resultados tangibles.
Con Información de chilelindo.org