Este martes, un importante operativo policial se llevó a cabo en la toma conocida como «de los haitianos», situada en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos, en la comuna de Maipú, dejando como resultado dos personas detenidas y 74 extranjeros trasladados para verificaciones migratorias.
El foco del operativo estuvo en realizar fiscalizaciones migratorias a los residentes de la toma, derivando en el traslado de 74 individuos a la Brigada Contra el Crimen para revisar su situación legal en el país. En total se lograron más de un centenar de controles de identidad y vehiculares.
El objetivo de la intervención, según explicó el coronel Gonzalo Urbina de la prefectura Santiago Rinconada, es “para entregar mayor seguridad a los vecinos”. Se suma además que es en ésta toma donde se localizó el cuerpo del ex militar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado el pasado 21 de febrero.
El Estado está presente. Junto a Carabineros y @Muni_Maipu realizamos un operativo en la toma de Pajaritos con Camino a Melipilla que concluyó con 64 personas fiscalizadas y 2 detenidos. Seguiremos avanzando en intervenciones focalizadas, mitigación y recuperación de espacios. pic.twitter.com/VPsiOAoLvH
— Constanza Martínez (@contimartinez) March 13, 2024
Dos personas detenidas
Las personas arrestadas son ambas de nacionalidad chilena, el primero corresponde a un joven, fue controlado conduciendo una motocicleta con un encargo por robo, por lo que se lo trasladó a la 52º Comisaría, quedando detenido acusado de receptación.
El segundo caso se trata de una mujer que intentó intervenir durante el operativo policial, lanzando una piedra a personal de carabineros y periodistas presentes.
Futuros operativos
La delegada presidencial, Constanza Martínez, evaluó de forma positiva el operativo policial y enfatizó la importancia de marcar la presencia del Estado en esta área de la capital.
Asimismo, el alcalde de la comuna, Tomás Vodánovic, señaló que “El proceso de intervención de la toma tiene distintas etapas. Lo que vimos el día de hoy fue un control de identidad para ver aquellas personas que se encuentren en situación irregular y puedan tener distintos tipos de antecedentes penales. A esas personas tenemos que retirarlas cuanto antes del campamento porque no queremos que quienes estén en condición irregular y además tengan antecedentes penales puedan desarrollarse en el mismo lugar».
En ese sentido, el edil afirmó que «más adelante daremos distintos pasos, que evidentemente no podemos anticipar por razones obvias, pero el objetivo final es poder sacar de este lugar todo tipo de delito e incivilidades y también poder ir recuperando espacios que fueron tomados ilegalmente».