Amnistía Internacional acusa a Hezbolá de cometer crímenes de guerra por sus acciones en contra de Israel.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, el partido-milicia libanés Hezbolá ha llevado a cabo crímenes de guerra al lanzar cohetes contra territorio israelí. La investigación reveló que este grupo chií utilizó armamento impreciso, lo que llevó a la muerte de civiles en el lado israelí de la frontera.

La ONG analizó tres ataques realizados en octubre, que resultaron en ocho víctimas fatales y al menos 16 heridos en Israel. A partir de estos hallazgos, se determinó que estos actos constituyen violaciones del Derecho Internacional, dado el uso «imprudente» de los cohetes, según lo manifestó la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

Hezbolá utilizó sistemas de lanzacohetes múltiples no guiados durante estos ataques, cuyos proyectiles tienen una baja confiabilidad en cuanto a su precisión. Los expertos de la ONG, que han revisado la evidencia recopilada, afirman que no se observó el principio de distinción entre objetivos militares y civiles, incluso en el marco de un conflicto armado.

El grupo chií ha sostenido en algunos casos que sus ataques estaban dirigidos a objetivos militares, aunque en otras ocasiones ha sido claro en señalar que sus objetivos abarcan áreas civiles en general.

«Los civiles y los bienes de carácter civil no deben convertirse en objetivos y deben ser protegidos. Los ataques directos contra civiles y sus bienes que resulten en muertes y lesiones deben ser investigados como crímenes de guerra», indicó Callamard.

Amnistía Internacional ha estado investigando durante varios meses los efectos colaterales de la confrontación entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hezbolá, la cual inició hace más de un año y se intensificó en septiembre de 2024. En el primer día de la denominada Operación Flechas del Norte, Hezbolá lanzó más de 200 cohetes hacia Israel.

La ONG también ha analizado anteriormente los bombardeos israelíes en Líbano, llegando a la conclusión de que podrían ser considerados crímenes de guerra, dado que también han causado un grave impacto en la población civil. Las autoridades libanesas estiman que más de 4,000 personas han perdido la vida a causa de los ataques israelíes, mientras que las cifras israelíes reportan más de cien muertes del lado opuesto de la frontera.

(Imagen: Ramiz Dallah – Agencia Anadolu)

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado