Temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados se pronostican para la zona central del país, lo que llevó al Senapred a decretar este lunes alerta roja.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres señaló que las temperaturas entre Coquimbo y el Biobío, entre martes y jueves oscilarán entre 27 y 39 grados, pudiendo alcanzar registros -en algunas estaciones de monitoreo- sobre 40 grados.
La alerta roja se adopta ante el riesgo de incendios que podrían generarse, los cuales este año han disminuido un tercio los siniestros declarados en igual fecha el año pasado, cuando eran 3.100. También se ha reducido el número de hectáreas afectadas, que el 2023 anotaba 70 mil, en circunstancias que ahora llegan a 30 mil.
Sobre los incendios más significativos se está combatiendo en Lonquimay, en la Araucanía, donde está afectado un bosque de araucarias. Este siniestro se generó por causas naturales, tras una tormenta eléctrica.
La autoridad hizo un llamado a las personas a no exponerse al sol en las horas de mayor radiación, a hidratarse y a preocuparse de los adultos mayores y de las mascotas en casa.
El martes y el miércoles las regiones que se verán más afectadas por el calor serán Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y la Metropolitana, mientras que el jueves las mayores temperaturas se registrarán entre El Maule y Biobío.