Vargas afirmó hoy en conversación con T13 Radio, que “Creo que se debería destruir toda la información que contiene el teléfono del señor Hermosilla porque la fiscalía no puede revisar información para la que no está autorizada”.

En esa línea, el pasado miércoles la Corte de Apelaciones acogió un recurso de reposición interpuesto por Vargas, poniendo temporalmente en jaque la investigación que buscaba acceder a más de 770 mil páginas de chats extraídas del celular de Hermosilla.

La decisión del tribunal surge después de que inicialmente se rechazara el recurso de protección presentado por Vargas, quien argumenta que entre las páginas que se quieren revisar hay conversaciones que datan de “hace años, las que tienen diverso contenido, y que van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta, las que no tienen relación alguna con los hechos investigados”.

 Raúl Letelier Wartenberg, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Mario Vargas vs CDE

La controversia comenzó cuando el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, manifestó la intención del organismo de solicitar acceso a las conversaciones guardadas por la Fiscalía Oriente Metropolitana, argumentando la necesidad de investigar a fondo. Ante esto, Vargas defendió su “secreto profesional”, “derecho a la privacidad” y la “inviolabilidad de las comunicaciones”.

Con el recurso de reposición acogido, la Corte de Apelaciones ahora está obligando al CDE y a la Fiscalía a remitir informes en un plazo de cinco días.

Informe UAF

Vinculado al caso, esta semana, se reveló un informe entregado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) al Ministerio Público, fechado el 20 de febrero. Dicho documento comprende Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionados con las cuentas bancarias de Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos. Estos detalles son parte de la pesquisa en el caso Factop, que investiga a los hermanos Daniel y Ariel Sauer por emitir cerca de 10,000 facturas falsas, involucrando aproximadamente $13,000 millones.

El reporte detalla que, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, se registraron en la cuenta del BCI perteneciente a Hermosilla ingresos por $4.370 millones y egresos por $3.802 millones. El banco ha señalado que carece de datos que expliquen el origen y la escala de estas transacciones financieras. Además, se identificó a Factop SpA como el principal depositante, con entradas de $1.354 millones a Hermosilla, quien a su vez realizó pagos de $67 millones a la misma empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí