Una mujer será la presidenta de México por primera vez




La izquierdista Claudia Shienbaum se ha convertido en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales en México y gobernará la nación por los próximos seis años, tras una jornada electoral en la que participaron 98 millones de mexicanos.

Sheinbaum, candidata del partido Morena y de la coalición gobernante Sigamos Haciendo Historia, obtuvo más del 57,3% de los votos contados a partir de las 20:00 horas del domingo en México. Le siguieron Xiochitl Gálvez (PAN-PRI y PRD) con el 29,7% y Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano con el 10,4%. Al no haber segunda vuelta en México, Sheinbaum será proclamada ganadora, ya que su ventaja era insuperable al escrutarse el 40% de las actas.

«Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación. Agradezco ser la primera mujer presidenta de México en 200 años. Llego con nuestras antecesoras, nuestras madres que nos precedieron», declaró la nueva mandataria electa, agradeciendo los llamados de sus rivales, Gálvez y Álvarez Máynez.

Claudia Sheinbaum, de 61 años, es una académica, científica física y previamente fue jefa de gobierno de la Ciudad de México. Uno de sus desafíos es promover la igualdad de género en una sociedad machista como la mexicana.

Sheinbaum ha destacado desde la academia por sus contribuciones a la lucha contra el cambio climático, siendo parte del Panel de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El 1 de agosto próximo, las nuevas autoridades elegidas este domingo asumirán el cargo, incluyendo aproximadamente 20 mil gobernadores, parlamentarios, alcaldes y concejales.

Los cinco ejes del programa de Sheinbaum

  • Seguridad Estratégica en 5 ejes, abordando la inseguridad ciudadana que afecta al 60% de la población.
  • Educación gratuita y científica, con todos los niveles educativos accesibles sin costo.
  • Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo, priorizando recursos para combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Regulación del uso del agua, con el objetivo de controlar la explotación y el aprovechamiento de este recurso.
  • Transición energética hacia más energías renovables para reducir el gasto en agua, luz y gas.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado