Indígenas de Panamá se ven forzados a migrar debido al cambio climático

Debido al calentamiento global, el aumento del nivel del mar está provocando la inundación de varias islas caribeñas, afectando gravemente a la isla Carti Sugtupu en Panamá. Esta situación ha llevado a más de mil indígenas guna a abandonar su hogar, marcando así el primer caso de refugiados climáticos en el país. Como respuesta, el Gobierno de Panamá ha facilitado la construcción de nuevas viviendas en un esfuerzo por reasentar a estos afectados.

A corta distancia de Carti Sugtupu, al otro lado, se erigen las nuevas residencias, fruto de una inversión gubernamental de 12,2 millones de dólares destinados al proyecto Nuevo Carti, que comprende más de 300 casas. A cada familia guna reubicada se le asigna un apartamento de dos habitaciones de 41 metros cuadrados. Ignacio Martínez, de 78 años, es uno de los nuevos habitantes de estas casas. A pesar de su satisfacción con el nuevo hogar, Martínez confiesa enfrentar dificultades para adaptarse a su nueva realidad sin el mar cerca, rememorando los días en su isla natal.

La transición ha sido igualmente desafiante en términos de empleabilidad para los recién llegados. Nielys Delgado, otra residente de Nuevo Carti, ha iniciado un pequeño negocio de abarrotes mientras su esposo aporta con su talento culinario a la comunidad. Sin embargo, la nostalgia y la preocupación por los seres queridos que se resisten a abandonar la isla son sentimientos predominantes.

Actualmente, se están realizando mejoras a la infraestructura de la nueva comunidad, incluyendo la construcción de una escuela. Augustus Walter, Secretario General de la organización autónoma guna, señala que el desplazamiento forzado de los isleños se debe tanto al aumento del nivel del mar como a la sobrepoblación, advirtiendo sobre futuras reubicaciones. Walter critica a las naciones industrializadas por su contribución al cambio climático, lamentando que los gunas, siendo un pueblo que preserva su cultura y naturaleza, estén sufriendo las consecuencias de acciones externas.

La situación en Carti Sugtupu es representativa de la amenaza que el calentamiento global y el aumento del nivel del mar representan para el Caribe, según se destaca en el «Informe sobre la situación climática 2023 de América Latina y el Caribe» de la Organización Meteorológica Mundial. Con un aumento del nivel del mar que supera el ritmo global, y el pronóstico de condiciones climáticas extremas más frecuentes, erosión costera e intrusión salina, la región enfrenta desafíos monumentales que impactan en diversos sectores como la agricultura, el turismo, la infraestructura y la biodiversidad.

Con información de https://www.pressenza.com/es/2024/08/el-cambio-climatico-obliga-a-indigenas-panamenos-a-emigrar/

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado