Clean Shelter, una iniciativa humanitaria con base en Alemania dirigida por Seba Abu-Daqa y Tom Kellner, ha puesto en marcha una campaña global de financiación dirigida a abordar la creciente necesidad de servicios sanitarios y enfrentar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Esta organización sin ánimo de lucro enfoca sus esfuerzos en facilitar y mejorar condiciones de vivienda a través de la implementación de inodoros, duchas y tiendas de campaña para las personas desplazadas, habitantes de los campamentos de Al-Mawasi. El propósito de este empeño es asegurar que los residentes de Gaza dispongan de condiciones de vida dignas que cubran sus necesidades básicas y derechos fundamentales.
Luego del notable éxito de su primera fase de recaudación de fondos a inicios de 2024, Clean Shelter logró instalar el centro de alojamiento «Zomi Shelter Centre», que ofrece cobijo a 100 familias. Esta y otras acciones han sido de especial relevancia en el sur de Gaza, zona donde una gran parte de la comunidad, especialmente mujeres y niños, busca refugio. Se estima que más de 1.5 millones de personas se encuentran en situaciones vulnerables.
Seba y Tom enfatizan la importancia de la atención a las necesidades sanitarias urgentes de la población, subrayando la difícil situación que enfrentan especialmente las mujeres. El acceso limitado a servicios básicos y las difíciles condiciones de vida aumentan la vulnerabilidad de este grupo.
Además, la colaboración entre Seba, de origen palestino residente en Múnich, y Tom, israelí residente en Berlín, surgió de su participación en un grupo de diálogo Israelí-Palestino en Europa. Su compromiso con Clean Shelter refleja un esfuerzo conjunto para superar la crisis humanitaria en Gaza, demostrando la importancia de la colaboración entre diferentes comunidades para abordar desafíos comunes.
Gracias al creciente apoyo y reconocimiento público, Clean Shelter obtuvo su registro como organización sin fines de lucro en Alemania, permitiéndoles recibir donaciones tanto de individuos como de entidades privadas y públicas que facilitan la adquisición de materiales necesarios en Al-Mawasi. Las contribuciones continúan contribuyendo significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida en los campamentos.
Para más información y cómo contribuir a esta causa, pueden visitar su sitio web oficial https://www.cleanshelter.org/ y realizar donaciones a través de PayPal en https://www.paypal.com/paypalme/cleans.
Finalmente, una reciente entrevista realizada por ZDFheute al equipo de Clean Shelter en Berlín y Gaza compartió luces sobre el impacto y los avances de sus proyectos, evidenciando el compromiso y la solidaridad que respaldan esta iniciativa.
Con información de https://www.pressenza.com/es/2024/07/refugio-limpio-dos-mujeres-de-palestina-e-israel-lanzan-campana-de-recaudacion-de-fondos-para-refugios-y-saneamiento-en-gaza/