El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo el anuncio durante su discurso en el Día Internacional de los Trabajadores.
El gobierno en Bogotá se convierte así en el primer país sudamericano en romper relaciones con el régimen liderado por el ultra derechista Benjamín Netanyahu, al cual llevó este año ante la Corte Internacional de Justicia.
«Hoy la humanidad entera en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella», dijo Petro, justificando su decisión, y añadió: «No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad».
En la región, Nicaragua también ha roto relaciones con Israel, y países como Brasil, México y Chile han sido críticos del régimen que gobierna el estado judío.
En Gaza han sido asesinadas 18 mil personas, el 60 por ciento de ellas niños y mujeres. Además, decenas de periodistas y funcionarios de las Naciones Unidas han sido víctimas de los bombardeos diarios que caen sobre distintas áreas de ese territorio palestino.
Con Información de desenfoque.cl