Burkina Faso, Malí y Níger fundan la AES, la Confederación de Estados del Sahel

El sábado 6 de julio de 2024 marca un momento histórico para Mali, Burkina Faso y Níger, cuando sus líderes – Coronel Asimi Goita de Mali, Capitán Ibrahima Traore de Burkina Faso y General Abdourahmane Tiani de Níger – juntaron fuerzas en el Centro de Conferencias Mahatma Gandhi en Nyamey. El propósito de esta reunión era celebrar la primera cumbre de la Alianza de Estados del Sahel (AES), dando un paso estratégico hacia la cooperación regional. La AES fue inicialmente lanzada el 16 de septiembre de 2023 como una medida defensiva en respuesta a amenazas terroristas exacerbadas por la desestabilización de Libia desde 2011. Este pacto pesquisa no solo fortalecer la capacidad defensiva de estos estados sino también propulsar su crecimiento en varios sectores.

En este encuentro, se vio la transformación de la AES de un mero pacto defensivo a una visionaria Confederación de Estados del Sahel, con la firma de su tratado constitutivo. El anuncio subrayó la visión compartida y los retos comunes de estas naciones, enfatizando la lucha contra el terrorismo como una área en la que la AES sobresale significativamente en comparación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), de la cual estos países se distanciaron recientemente.

La cumbre reveló ambiciosas iniciativas, incluyendo la creación de un banco de inversiones de la AES y un fondo de estabilización, con el objetivo de sentar las bases para una verdadera seguridad alimentaria y un desarrollo económico sostenible. La infraestructura de interconexión y los proyectos en sectores clave como el agroalimentario, minero y energético son considerados fundamentales para el éxito y la solidez de esta nueva formación confederal.

Con una población combinada de más de 72 millones de habitantes y una extensión territorial de 2,78 millones de km², la relevancia geopolítica y socioeconómica de la AES es innegable. Asimi Goita, de Malí, asumirá la presidencia inicial de la confederación, estableciendo el tono para el futuro inmediato, incluyendo la planeación de la primera sesión interparlamentaria de la AES en Burkina Faso.

La culminación de la cumbre dejó una nota de optimismo para el futuro y acuerdos concretos reportados en un documento final, disponible para consulta pública (enlace a documento específico sobre decisiones tomadas), presentando un horizonte prometedor para esta naciente confederación.

Con información de https://www.pressenza.com/es/2024/07/burkina-faso-mali-y-niger-crean-la-confederacion-de-estados-del-sahel-aes/

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado